La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha pedido hoy al consejero de Educación, Luis Cacho, que dimita como titular de esta cartera por mentir y manipular los datos ofrecidos ayer en nota de prensa oficial relativos a la ratio media y mínima en educación pública y concertada. En opinión de la plataforma, el objetivo de esa manipulación es intentar trasladar a la opinión pública privilegios de la escuela concertada que son falsos, tratando de justificar de esa manera medidas que son únicamente ideológicas.

En concreto, en la nota de prensa difundida ayer por la Consejería de Educación, se explica que “en los últimos años esa relación media alumno/profesor ha sido diferente según se tratara de educación pública o privada y ahora el planteamiento ha sido corregir esa irregularidad y adaptarse a la Ley”, aportando asimismo esta tabla comparativa de ratios medias:

Tabla facilitada por la consejería a los medios de comunicación (14 mayo 2020)

Sin embargo, y según los resúmenes de la Información Escolar de la Comunidad Autónoma de La Rioja de los últimos años académicos, publicados en la propia web de la consejería (https://www.larioja.org/educarioja-centros/es/informacion-escolar), la información es muy distinta:

Datos según los resúmenes de la Información Escolar de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Según esta tabla, los datos facilitados en la nota de prensa de la Consejería de Educación son FALSOS. La ratio media de la enseñanza concertada ya está por encima de la ratio media en la enseñanza pública. La consejería manipula la información utilizando como media concertada la ratio mínima.

En la nota se señalaba también que no se van a suprimir plazas, pero la realidad es que con la eliminación de 10 líneas previo a la demanda social, la familias que deseen matricular a sus hijos en un centro concertado contarán con 250 plazas menos para poder elegir. Una reducción que coarta la libertad de elección amparada por la Constitución española y que exclusivamente responde a un pacto de gobernabilidad para eliminar paulatinamente la educación concertada.

Por todo ello, y porque no es la primera vez que esta consejería miente con datos oficiales (ya lo hicieron en diciembre cuando aseguraron que había casi 800 plazas de bachillerato en los institutos públicos, cuando en el Informe Escolar aparecían sólo 229), la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja pide a Luis Cacho que reconozca esta manipulación y dimita como consejero de Educación del Gobierno de La Rioja.

Súmate a la concertada, ¡comparte!