Las cinco entidades que formamos parte de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja (Concapa, Escuelas Católicas, CECE, FSIE y USO) hemos mantenido esta mañana una primera reunión como Plataforma con el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, con el objetivo de trasladarles todas las reivindicaciones que siguen sin respuesta en esta nueva andadura, así como para informarles de las acciones que estamos emprendiendo para seguir defendiendo la libertad de enseñanza en nuestra región.

  1. Aunque el talante sigue siendo correcto, ese diálogo no se traduce en hechos visibles. La diferencia entre el trato a la enseñanza pública y la concertada sigue siendo discriminatorio e insuficiente. Estamos a 20 de octubre y los colegios de la red concertada seguimos defendiéndonos solos frente a la pandemia, sin recursos humanos ni económicos extraordinarios para cubrir las necesidades que van surgiendo. En la mayoría de las Comunidades Autónomas los centros de la red concertada están recibiendo ayuda por parte de los Gobiernos. Desde la Consejería se han comprometido a dar respuesta a esas necesidades, pero reclamamos que esto se produzca de manera urgente.
  2. En la reunión también hemos informado al consejero de que la totalidad de las organizaciones que componemos la plataforma estamos registrando esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja el anuncio previo a la presentación del recurso contencioso administrativo contra la Resolución de ratios publicada en el BOR en mayo. Una resolución que recurrimos en vía administrativa y a la que la Consejería dio respuesta negativa el pasado mes de septiembre, motivando la acción ahora en los juzgados. Por mucho que se siga defendiendo desde la Consejería de Educación lo contrario, esta resolución viene a exigir a los centros concertados unas ratios que son superiores a las de la red pública, dotando de una carga ideológica y sectaria la resolución impugnada.
  3. Los miembros de la Plataforma también hemos solicitado que se nos consulte de manera previa todas las modificaciones normativas que afecten directa o indirectamente a la red concertada, como centros sostenidos con fondos públicos que somos. Esto hace referencia a la modificación del Decreto de Escolarización que anunció recientemente el consejero en el Parlamento de La Rioja y a todas las acciones que busquen puntos de entendimiento y puedan mejorar la calidad educativa riojana, máxime en esta realidad pandémica que nos está tocando vivir. No se debe ajustar la oferta educativa sin diálogo con toda la comunidad educativa y tampoco se puede hacer un nuevo decreto de escolarización sin acordar ni escuchar a un tercio de la comunidad educativa riojana.
  4. Por último, ambas partes nos hemos comprometido a seguir tendiendo puentes de diálogo y a tratar de mejorar la actual realidad educativa de la enseñanza concertada, si bien esta Plataforma va a seguir firme en su empeño de defender una libertad real de las familias a la hora de elegir el centro donde cursen estudios sus hijos.
Súmate a la concertada, ¡comparte!