• «Exigimos celebrar con carácter de urgencia la reunión de la Mesa Sectorial sin exclusiones. Si el desprecio y la mordaza son las únicas medidas que el ‘consejero de la convivencia’ tiene previsto adoptar para el sector de la concertada, la Plataforma anuncia que tendrá en frente a toda su comunidad educativa, que no permanecerá impasible ante este nuevo atropello», han afirmado en un comunicado.

Ante la desconvocatoria de la reunión prevista hoy para la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada y el anuncio por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja del desmantelamiento de dicha mesa, los integrantes de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja (CONCAPA, Escuelas Católicas, CECE, USO y FSIE) han puesto esta mañana de manifiesto ante la propia sede de la Consejería y ante la opinión pública lo siguiente:

  • La actual Mesa Sectorial es el foro de negociación instituido en el ámbito de la enseñanza concertada regional y también nacional, cuyo funcionamiento a tres bandas (Administración educativa, sindicatos y patronales) ha sido un mérito colectivo que ha servido para alcanzar acuerdos y adoptar medidas que han mejorado la enseñanza concertada y, con ello, la calidad del sistema educativo riojano.
  • De la conveniencia de mantener la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada no debe dudarse, pues sigue siendo el foro más adecuado para que la Administración entable el deseable y necesario diálogo con los interlocutores legítimos del sector. Para mantener un plano real y eficaz de diálogo y de negociación, es necesario escuchar los puntos vista y los posicionamientos de las tres partes a las que atañe el concierto educativo.
  • La denuncia de manera unilateral por parte del Gobierno regional supone su desmantelamiento de facto. Un desmantelamiento inmediato que es contrario al reglamento de funcionamiento, donde se recoge que toda denuncia entraría en vigor dentro de seis meses. Es asimismo un despropósito que solo se puede interpretar como un castigo que el Gobierno dirige al sector de la enseñanza concertada. Un castigo que es consecuencia directa de las peticiones concretas que las organizaciones sindicales y patronales que componen la Mesa dirigieron en la reunión del 1 de diciembre pasado a los responsables de la Administración Educativa.
  • La reunión prevista para hoy fue desconvocada durante el día de ayer sin aviso a las dos entidades que representan a la patronal (Escuelas Católicas y CECE), que tampoco han tenido conocimiento oficial del desestimiento de la Consejería. Esto demuestra una vez más su desprecio hacia una red de centros que aglutina al 33% del alumnado riojano y al 25% del profesorado. Una red que necesita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector (en especial la equiparación de la jornada lectiva con la de los compañeros de la enseñanza pública) y los recursos humanos y materiales que se brindan a los centros.
  • Esta medida, de carácter marcadamente despótico, obedece a una estrategia simplista y cortoplacista por parte del Gobierno regional para eludir la negociación con el sector y para demorar la posibilidad de alcanzar unos acuerdos que son ya inaplazables para poder ofrecer las mismas atenciones a todos los alumnos riojanos, con independencia de la red en la que estén escolarizados.

Es por ello que exigimos celebrar con carácter de urgencia la reunión de la Mesa Sectorial sin exclusiones. Si el desprecio y la mordaza son las únicas medidas que el “consejero de la convivencia” tiene previsto adoptar para el sector de la concertada, la Plataforma anuncia que tendrá en frente a toda su comunidad educativa, que no permanecerá impasible ante este nuevo atropello.

Súmate a la concertada, ¡comparte!