Necesitamos un sistema educativo riojano en paz

Exijámosle a la Sra. Andreu el trato que merece la educación concertada

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja desconvocó la reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada prevista para diciembre y ha desmantelado de manera unilateral e incumpliendo el reglamento este punto de encuentro, diálogo y negociación. Por este agravio y otros muchos anteriores, el 3 de febrero te pedimos que enviases un correo electrónico a la presidenta Andreu solicitándole que obligue a la Consejería de Educación a convocar a la Mesa Sectorial de la Educación Concertada.

 

La iniciativa fue un éxito y la presidenta recibió muchos correos electrónicos. ¡Gracias! Ha comenzado a responder a algunos de ellos con afirmaciones y datos que no se corresponden con la realidad.  Por eso, te proponemos que le respondas.
i

Respóndele

Señora presidenta,

El contenido de mi correo electrónico era pedir diálogo, encuentro, sosiego, negociación… Su respuesta ha sido una carta condescendiente, plagada de mentiras y llamándome, en el mejor de los casos, indocumentado… cuando no, manipulado. Le voy contestando.

Usted dice: “Siempre he tratado de dar respuesta, como presidenta, a todas las cuestiones que han llegado a mi mesa y por eso quiero trasladarte que la situación real es notoriamente distinta de lo que me transmites”.
¿Tan lejos vive de La Rioja que no se ha dado cuenta del malestar generalizado?  La situación del sistema educativo en La Rioja es de decepción, hartazgo y falta de confianza. En el peor momento que hemos vivido en La Rioja apareció una vez más otra ley educativa y en La Rioja nos ha tocado esperar pacientemente los decretos de cada etapa, que se publicaron a última hora y con prisas. Una vez mas se hizo como suelen hacer, mediante imposición con currículum nuevos y un sistema como Gaus que ha resultado ser una aplicación caótica. ¿Y qué podemos decir del decreto de convivencia? ¿Seguimos Sra. Presidenta? La evidencia demuestra que la educación no es cuestión de imposición.

Usted dice : “Más allá de la desinformación que algunos colectivos y sus representantes pretenden transmitir en estos momentos”
Creo que la ciudadanía se merece un respeto. Hay que llamar a las cosas por su nombre. No hay desinformación: los hechos son los que son. Lo que hay es un gabinete empeñado en construir y vender un relato que saben que no es cierto. Ese gabinete de desinformación no está en las mentes malvadas de algunos colectivos y sus representantes como quiere hacer creer. Ese gabinete está en el palacete y en la consejería.

Usted dice: “La relación de este ejecutivo riojano con la escuela concertada es fluida, correcta y estable. Así ha sido durante toda la legislatura”.
Decir lo contrario de lo que se sabe o se piensa con intención de engañar es mentir… y usted miente. No existe tal relación.  Prueba de ello son las manifestaciones, el amparo judicial solicitado, la falta de reuniones pese a las innumerables veces que las mismas han sido solicitadas. Pasee por las calles, escuche a las familias que han elegido un centro concertado, entre en esos colegios, escuche a los profesores de la red concertada… Recoja sus frutos.Tres años y medio de mentiras dan para muchos titulares; pero la realidad es bien distinta a lo que sus asesores le escriben y usted nos cuenta.

La relación de su ejecutivo con la escuela concertada:

  • ni es fluida: por favor, mire su agenda y la de su ejecutivo y cuente las reuniones que ha mantenido, por ejemplo, durante este curso: tan solo una.
  • ni es correcta: pida a sus asesores que repasen la hemeroteca y recupere sus declaraciones en las que dice lo que piensa de aquellos que eligen, quieren y defienden algo distinto a su discurso. Lo más bonito que ha dicho su Gobierno de la concertada es algo tan vacío de contenido como que somos “cayetanos” y que no les importa nada.
  • ni es estable: si algo ha definido esta legislatura es la estrategia de la consejería, que no ha sido otra que retrasar encuentros, cancelar reuniones, demorar tiempos y aplicar una política de hechos consumados con el argumento tan manido, por su parte, de ser un órgano consultivo.

 

Usted dice: “Desde el primer día, tanto el resto del gobierno que encabezo como yo misma, trabajamos de manera incansable para introducir mejoras en toda la red educativa de la región”.
En el ”Acuerdo para un gobierno de izquierdas y progresista para La Rioja” firmado el 21 de agosto de 2019 por Izquierda Unida de La Rioja, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE La Rioja) y Podemos – Equo La Rioja, ustedes decían que los servicios que presta un gobierno, es decir, los servicios financiados con fondos públicos -es decir, los que pagamos todos los ciudadanos: los que le votan y de los que no; y también  los que eligen una red educativa y de los que eligen la otra- tienen que garantizar la “igualdad real de todos los ciudadanos de La Rioja) y decían que “Es por ello prioritario reforzar la equidad y la inclusión educativa. La educación no es inmovilismo, sino avance e innovación, es un diálogo permanente con la comunidad educativa”. ¡Qué bonito!

Los hechos han sido bien distintos. La verdadera inclusión es la que construyen los profesionales que trabajan cada día con el alumnado más vulnerable y sus familias. El trabajo incansable es el de los profesores y profesoras que, con una media de 5 horas en clase con alumnos, sacan tiempo más allá del horario para hacer programaciones, preparar clases, crear recursos educativos, atender a las familias, etc.

Su relato se ve oscurecido con la realidad y su desprecio al alumnado de la red concertada, a sus familias y al profesorado se tradujo en tan solo 7 profesores de apoyo para la red concertada frente a los 400 de la red pública. Ahora, saque conclusiones de equidad y de defensa de los intereses del alumnado de la red concertada.

Usted dice: “El incremento que ha tenido, a lo largo de estos años, la inversión presupuestaria en la educación riojana (estamos muy cerca de nuestro objetivo inicial de destinar el equivalente al 5% del PIB a educación) para atender todas las necesidades educativas, también de la red concertada, de sus profesionales y de las familias. Asimismo, durante estos años nos hemos posicionado como la cuarta Comunidad Autónoma en todo el país en porcentaje de inversión pública en la escuela concertada. El 81,1% de la financiación de la red concertada en La Rioja procede de fondos públicos. La media nacional no llega al 60%. Cabe destacar que, dentro de esta importante cantidad, se incluye el 100% de la financiación de las retribuciones que percibe la plantilla docente de la red concertada, prácticamente equiparadas a los salarios en la red pública. Los anteriores datos son objetivos y suponen la respuesta a las demandas y necesidades de esta parte de la red educativa. Una parte que, para nosotros, es necesaria en nuestro sistema educativo. 

Es completamente falso. Esos datos están tomados de un estudio del INE en el que se confunde enseñanza pública con concertada y con privada, así como lo que es propiamente enseñanza con extraescolares y con servicios complementarios (comedor, por ejemplo). Es un dato sesgado y fuera de cualquier contexto. Evidentemente aquí no tiene el mismo peso la enseñanza privada que por ejemplo puede tener en Madrid. Y le recuerdo que el propio consejero ha afirmado en sede parlamentaria que la enseñanza concertada NO le interesa en absoluto.

Según los datos oficiales del presupuesto ejecutado en Educación por redes de centros, en el período 2019 a 2021, mientras la red pública ha tenido un 24,42 % más para invertir, la red concertada ha sufrido una pérdida de un 4,83 %.

Esto son datos oficiales, las lecciones de equidad que vienen de los mentideros que pagamos entre todos no dicen lo mismo y eso, señora presidenta, es mentir.

Le recordamos, que a pesar de usted, somos la tercera comunidad autónoma con más alumnado estudiando en centros concertados, porque así lo eligen cada año las familias, a pesar de que la Administración no hace frente al 100 % de la financiación de esta red, que es lo que por equidad nos tocaría. Igualmente a sus trabajadores, que perciben de entrada un 3,5 % menos que un docente de la red pública, porcentaje que con el paso del tiempo se agranda, alcanzando los dos dígitos, y que durante su mandato no ha sido modificado, y eso que en la red concertada todos los docentes continúan con 25 horas semanales de clase, una jornada lectiva del siglo pasado, pero que tampoco quiere su gobierno equiparar con la de la red pública. Aquí no le preocupa que un sector tan feminizado, con casi tres de cada cuatro docentes, mujeres, tenga que sufrir una discriminación tan evidente, salarial y de carga lectiva. Por todo ello, le volvemos a decir, señora presidenta, que miente.

Usted dice: “Además de esto, hay otras medidas que hemos introducido durante este tiempo: Hemos extendido la bajada de ratios y mantenido todas las aulas abiertas, incluidas las de menor ocupación, equiparando a toda la red educativa (concertada y pública)”.
Una vez más, miente. Si las aulas se han mantenido abiertas ha sido porque el TSJ de La Rioja   les impidió eliminar aulas mediante la adopción de medidas cautelarísimas, ratificadas por el Tribunal Supremo. Su gobierno ha perdido todas las sentencias y aún estamos esperando sus disculpas señora presidenta. Cuando se refiere a incluso las de menor ocupación, entendemos que se refiere a las de la red pública, como vemos en Santo Domingo de la Calzada, donde por no permitir al centro concertado abrir para el curso actual una segunda unidad, tenemos tres aulas en el centro público para atender a trece o catorce alumnos, cuando parte de estas familias han sido obligadas a ir ese centro, a pesar de que habían elegido el colegio concertado de la localidad.

Usted dice: hemos formalizado diferentes avances para los y las docentes de la red concertada, como han sido las mejoras en la cobertura de bajas y sustituciones (anteriormente se trabajaba con plazos que, fácilmente, superaban las dos semanas). Tenemos que recordar que “Pacta sunt servanda” Señora presidenta. Los pactos hay que cumplirlos y esto que usted se atribuye no es más que el cumplimiento de lo pactado con el gobierno anterior. Decir lo contrario es faltar a la verdad; es decir, mentir. El acuerdo sobre sustituciones es muy anterior a la presente legislatura, y el mismo no ha variado, más allá de alguna actualización por cambios en la normativa.

Usted dice: “Hemos abierto, para los docentes de la red concertada, el acceso a toda la nueva oferta formativa gratuita que diseña el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE). Por cierto, una iniciativa con muy buena acogida.
Tenemos que recordar que del mismo modo que al soldado se le presupone en valor en la guerra, al docente se le presupone trabajo profesional. Si me quiere vender usted como un mérito la “nueva oferta formativa gratuita” me tendrá que negar a continuación que, desde el primer día, tanto el resto del gobierno que encabeza como usted misma, trabajan de manera incansable para introducir mejoras en toda la red educativa de la región. Los docentes programan. El CRIE es anterior a usted. La oferta gratuita es anterior a usted. El trabajo de programación de una oferta educativa es anterior a usted. Lo suyo, y lo de sus colaboradores ha sido provocar una salida en desbandada de los profesionales que trabajaban en el CRIE antes de su llegada al gobierno.

Y, por supuesto, le reconocemos el hecho de mantener la oferta formativa gratis para los docentes de la concertada. ¡Cuánta generosidad! Se le olvida decir que han impuesto un Plan Digital de Centro para todos los centros sostenidos con fondos públicos y, una vez más, su desprecio a la concertada se ve en el trato desigual con las dos redes: a unos le saldrá gratis y los otros lo pagarán con sobrecarga de trabajo porque no se les descarga de horas lectivas.

Vender motos y esperar que compremos humo es una falta de respeto que la ciudadanía no se merece y es, una vez más, otra forma de mentir.

Usted dice: “Y no por obvio quiero dejar de mencionar que la atención y cobertura sanitaria en la red concertada durante la pandemia, tanto por parte de la unidad COVID y de los servicios sanitarios de la Consejería, como en lo referente a la provisión de recursos y materiales y la cobertura de las bajas COVID, fue exactamente la misma en la red concertada y en la pública. No existía una obligación legal expresa, pero así lo hicimos porque, atendiendo a la gravedad del capítulo que juntos conseguimos superar, así debía ser. De hecho, es anecdótico pero los récords de inmediatez en la atención de casos durante la pandemia los ostentan servicios que hemos prestado a centros educativos concertados de La Rioja».

Señora Presidenta, gracias por tanta generosidad, porque durante la pandemia, al llegar a los centros de salud, en lugar de preguntar dónde estudiaba el paciente o cuál es el centro de trabajo del profesor, se limitaron a pedirnos el DNI o la tarjeta sanitaria.

Esto, señora presidenta, SÍ ERA SU OBLIGACIÓN LEGAL. Usted gobierna para todos.También para los que desprecia. Era su obligación legal y es su obligación moral. Pero a los centros concertados apenas se les dotó de profesores de refuerzo y no hubo desdobles de una sola unidad. Por el contrario, en la enseñanza pública se multiplicaron las unidades, habiéndose consolidado muchas de ellas. En cuanto a medios materiales, apenas unos litros de gel hidroalcohólico y unos palets de mascarillas sobrantes que llegaron cuando ya el alumnado empezaba sus vacaciones.

Usted no puede defender esta forma de hacer. En La Rioja no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Sus palabras le definen. Hablar de generosidad por su parte, cuando trabaja con el dinero del contribuyente desdice mucho de su cargo.

Insinuar que el alumnado y el profesorado de la concertada no tenían derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos es faltar a la verdad, es mentir.

Usted dice: “Y esta última polémica artificial sobre la Mesa Sectorial es un excelente ejemplo de ello: existen canales de comunicación estables y continuados en el tiempo entre la administración pública y la red concertada, que se mantienen plenamente vigentes. Esta mesa fue un soporte del anterior ejecutivo que reunía a patronal y sindicatos en un mismo espacio. Nosotros entendimos que tal foro era ineficaz para negociar los respectivos intereses de ambas partes que, en determinados aspectos, pueden llegar a ser contrapuestos. Por tanto, hemos reorientado esa comunicación a mesas por separado: una con patronal y otra con sindicatos. Es una simple modificación del proceso técnico que, en la práctica, no cambia nada a efectos de contacto y comunicación. Además, es el proceso con el que siempre se ha trabajado”.

Desde hace meses no existen canales de comunicación entre los centros concertados y la consejería, más allá de reuniones informativas para presentar modificaciones normativas en las que no se ha tenido participación alguna. La Mesa de la Enseñanza concertada existe en todas y cada una de las CCAA. No es un soporte del anterior ejecutivo, sino que es el cauce adecuado de negociación en la medida que el personal de los centros concertados y sus relaciones con los mismos se rigen por un convenio colectivo en el que ambas partes son las firmantes.

Como se ha dicho en el punto anterior. Se trabaja así con el profesorado de la pública porque son empleados públicos y ese no puede ser el modelo en la concertada

Sumado a todo ello, parte de los componentes de la mesa sectorial se enteraron de la denuncia de la misma por la prensa. ¿Eso es una relación buena? ¿Y normal? ¿Dónde pone usted el listón con los que no son de su posición?

En diciembre tanto los sindicatos mayoritarios como las patronales pidieron por escrito diálogo y llevan dos meses esperando a que se convoque extraordinariamente a la mesa sectorial.

El marco legal para el diálogo es la mesa sectorial de la concertada, y ésta mantiene toda su plenitud durante los seis meses siguientes a la denuncia del acuerdo, con lo cual, su gobierno debe respetar lo firmado hasta el 5 de junio de 2023, antes no cabe ninguna otra vía. La eficacia de los foros no está en el formato, sino en la voluntad de las partes. La voluntad de su gobierno parece clara, dar por finalizada la negociación con la red concertada, es decir, con un tercio de la comunidad educativa riojana.

Hablar de normalidad y de buena relación, señora presidenta, es mentir.

 

Agradeciendo su atención, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y recordarle el motivo del correo que le envié:

Necesitamos una sociedad riojana en la que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda: es su responsabilidad.

Su trabajo incansable está generando un trato discriminatorio para el alumnado y sus familias y para los trabajadores de un tercio de la comunidad educativa. Ponga paz. Es su responsabilidad.

Convoque a la mesa sectorial de la concertada: a día de hoy, es el único marco legal para llegar a acuerdos válidos.

 

Atentamente:

 

Pd: le agradeceré que me informe del día y la hora de la reunión.

Envía para que la educación concertada sea escuchada

¡Gracias por defender el sistema educativo en el que muchas personas creemos!

¡Únete!

 

Contacto 

Los medios de comunicación pueden solicitar más información y entrevistas en:

comunicacion@yoelijosucole.org

Vanesa Gordo (639 12 69 32)

Juntos por la libertad de enseñanza en La Rioja. ¡Únete!