Tras hacerse públicas hoy las listas provisionales del proceso de escolarización para el curso próximo en La Rioja, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja quiere manifestar lo siguiente:

1. Las familias han padecido un auténtico desconcierto con el nuevo sistema de escolarización y se han generado cotas muy elevadas de incertidumbre entre las familias riojanas. Sólo un 88 % de las familias de Logroño que solicitaban escolarización en 3 años han tenido acceso a la primera opción manifestada.

2. La nueva zonificación implantada en Logroño, además de limitar la libertad de elección de centro, ha creado muros donde no los había, obligando a algunas familias a escolarizar a sus hijos en centros, tanto públicos como concertados, alejados de su domicilio, pero dentro de su zona de influencia, teniendo otros mucho más cercanos. Asimismo, tampoco ha avanzado en la tan anunciada necesidad de equilibrar la escolarización, siendo una medida totalmente inadecuada, inoportuna y fruto de la precipitación en la tarea legislativa de la Consejería.

3. Una vez más, tal y como viene sucediendo en las últimas décadas, un gran número de familias riojanas han elegido a la educación concertada. Como se recoge en los listados publicados hoy de los centros escolares de Logroño, en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil de la red concertada únicamente quedan plazas ordinarias vacantes en dos centros (lo que significa que están cubiertas más del 96 % de las vacantes ordinarias ofertadas). Y esta misma demanda ha existido en otras localidades como Calahorra, Nájera, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada, donde incluso se ha alcanzado el 100% en algunos casos.

4. Por último, este proceso ha supuesto un descomunal esfuerzo para el personal de administración de los centros educativos, así como para los equipos directivos, el personal funcionario de la Consejería de Educación y los propios Consejos Escolares. Todos ellos se han visto obligados a tramitar el volumen de solicitudes en un tiempo récord, con el único objetivo de poder agilizar un proceso de escolarización excesivamente corto y muy demorado en el tiempo por la agenda política del Gobierno regional y nacional. Manifestamos nuestro agradecimiento para todos ellos y nuestra tristeza porque, una vez más, la mejora de la calidad del sistema educativo riojano se haya quedado en un segundo plano.

Súmate a la concertada, ¡comparte!