• Bajo el lema “Sin diálogo no hay convivencia”, y coincidiendo con el acto inaugural del VII Congreso Estatal de Convivencia que se celebra en Riojaforum, la Plataforma ha convocado a las familias, al personal de los centros y a otros miembros de la comunidad educativa para reclamar al ejecutivo regional un trato justo e igualitario para la Escuela Católica Concertada

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja se concentrará esta tarde, a las 16:15 h, en el exterior de Riojaforum para protestar por la falta de diálogo y de voluntad de acuerdo del Gobierno de La Rioja. Con ocasión del acto inaugural del VII Congreso Estatal de Convivencia, las familias, el personal de los centros y otros miembros de la comunidad educativa que así lo deseen podrán expresar su malestar por el trato discriminatorio que recibe la Escuela Católica Concertada desde el comienzo de la actual legislatura.

La Plataforma ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han estado presentes   Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas La Rioja; Ramón Ruiz, representante de CECE en La Rioja; Ángel del Campo, miembro de CONCAPA Rioja; Alejandro Vesga, responsable de FEUSO La Rioja; y Gonzalo González, secretario de FSIE La Rioja.

En el acto, Ana Isabel Preciado ha explicado los numerosos motivos que justifican la concentración que lleva por lema “Sin diálogo no hay convivencia”. “Queremos pedir a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y al consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, que se sienten con nosotros a escuchar nuestras preocupaciones, nuestros problemas y nuestras demandas. Nos acusa de mentir y nos achaca cifras o comentarios que no hemos manifestado nunca. ¿Realmente se leen nuestras propuestas y demandas? Les exigimos que restablezcan la dinámica de diálogo y negociación real con el sector y que dirijan sus esfuerzos a mejorar la calidad del Servicio de Educación que todos los alumnos y familias riojanas merecen con independencia de la red elegida”, ha afirmado la portavoz.

Problemas sin respuesta

En la rueda de prensa, la organización ha explicado los problemas que viene denunciando desde hace tiempo: un proceso de admisión injusto, una financiación desigual y un trato desfavorecedor hacia los estudiantes, familias y docentes de la red concertada. “El proceso de admisión de alumnos ha sufrido un drástico cambio normativo que no garantiza el derecho a elección de red educativa por parte de las familias. La planificación escolar se realiza desoyendo sus demandas y hay familias que no pueden acceder a un centro católico concertado, aunque así lo quieran. Este tema ha sido especialmente notorio en las localidades de Santo Domingo y Alfaro”, han señalado. Además, las familias afectadas han solicitado reunirse con el consejero, pero sus peticiones “han sido desoídas por escrito por el señor Uruñuela con absoluta falta de sensibilidad y de rigor en su argumentación”.

Por otro lado, denuncian que las propuestas aprobadas por mayoría en la Comisión de Conciertos han sido desatendidas, “aplicando una política de rodillo y oídos sordos”. “No se responde a las peticiones manifestadas en los órganos de participación establecidos en materia de escolarización. En el Consejo Escolar de La Rioja, las propuestas del sector son sistemáticamente rechazadas. Además, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada lleva seis meses sin reunirse. Hemos solicitado ser convocados, pero seguimos sin respuesta”, han añadido.

En cuanto a la financiación, la Plataforma ha recordado que la enseñanza concertada está aquejada de un déficit que se ha agudizado con el Gobierno de Concha Andreu. “Este menoscabo limita la posibilidad de mejorar la calidad del servicio educativo que la Administración debe proveer a todos los riojanos, a través de todos los centros sostenidos con fondos públicos, que deben contar con los mismos recursos humanos y materiales”, han afirmado.

Para poner de manifiesto el trato discriminatorio que reciben los alumnos y las familias riojanas que eligen un centro de educación concertado, han expuesto algunas cifras: “Durante la pandemia, se incrementó alrededor de un 5% la plantilla de centros públicos para contratar a más de 220 profesores destinados al desdoble de aulas. Sin embargo, a la concertada solo llegaron cuatro docentes más. Incluso así, la concertada ha resuelto por igual esta difícil situación de pandemia”.

Este trato discriminatorio también lo padecen los docentes de los centros educativos de la red concertada. “Durante el mandato de Concha Andreu, no han mejorado sus condiciones laborales. No se han homologado sus condiciones retributivas, no se les aplican los sexenios, ni los tramos de la carrera profesional, ni la inmensa mayoría de los complementos de coordinación docente -han destacado-. La reducción de la carga lectiva que disfrutan los docentes de la enseñanza pública es una demanda histórica que tampoco ha obtenido respuesta”.

Finalmente, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha animado a participar en la concentración que se celebrará esta tarde “para alzar la voz en favor de la Educación y que ésta sea un instrumento de igualdad y de libertad, no un instrumento político de confrontación social”.

Súmate a la concertada, ¡comparte!